sábado, 2 de mayo de 2020

¿Cómo cuidar tus libros?



Si, amas leer y te encanta coleccionar libros, pero, ¿eres responsable con ellos? Una vez que los llevas a la estantería o librero ¿sabes cómo alargar su vida?

Acá les dejo 10 TIPS para que tus libros se mantengan como nuevos.

1 No tocarlos con las manos sucias, lávate las manos cada vez que vayas a leer.
2 No dejarlos cerca de bebidas o comidas. Parece lógico pero por descuido podemos omitir esta regla, así que escoge bien donde lo dejarás mientras no lees.
3 Acomodarlos de forma vertical no horizontal, apilarlos de forma horizontal (como la foto de arriba) deforma el lomo con el tiempo.
4 No exponerlos al sol. Tanto la luz del sol como la humedad son dañinos para los libros, escoge un lugar seco (no cerca del baño por ejemplo) ni donde les de la luz de sol de forma directa.
5 No pegarlos a la pared. Es importante dejar espacio de al menos medio centímetro, para que no se acumule la humedad que puede dar lugar a moho.
6 Al acomodarlos, evitar que queden súper apretados, los deforma y al intentar sacarlos puedes romper el lomo o doblar hojas.
7 Limpiar con paño seco o plumero al menos una vez a la semana, y una limpieza profunda al librero al menos cada 3 meses, eso sí, con paño húmedo no productos químicos, y sobre todo, esperar a secar bien antes de acomodar los libros de nuevo.
8 Separar los libros de segunda mano de los nuevos, ya que los antiguos pueden tener impurezas que afecten los libros nuevos, incluso el moho o insectos.
9 Usar separadores de página planos, no usar plumas, rosas u otros objetos que maltraten.
10 No los prestes a personas que sepas no lo cuidarán como tú, lo sé, suena egoísta pero asegúrate que serán cuidados y regresados enteros e intactos.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Las cumples? ¿Tienes alguna que se me haya olvidado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario